lunes, 14 de marzo de 2011

Kraft P115 - Un ParamoThor muy especial!

Hola!

¿Como explicar la alegría que se siente cuando uno tiene un paramotor nuevo? y si a esto le sumas que el motor ha sido especialmente desarrollado en base a tus necesidades... y que es el primero del mercado!!! La sensación es muy linda realmente!!!


La historia empezó hace unos meses, cuando me comunique con Abelardo Wilhem de Parapente Litoral y le comenté mis ganas de dejar el viejo Solo 210 y pasarme a un paramotor Kraft de última generación. Después de varias charlas, de idas y venidas; le pregunte si quería ser sponsor de este proyecto "Desde el Paramotor" y (debo reconocerlo) ante mi sorpresa accedió gentilmente. Aprovecho para agradecer públicamente a Abelardo por su gran dedicación a nuestra actividad, por la seriedad con que encara su comercio y su permanente actualización de los productos que trae a la venta, manteniendo al mercado argentino al mismo nivel que el primer mundo.


Así empece a soñar con el motor ideal para hacer fotografía aérea. Esto exigía mucha fiabilidad mecánica, poco peso, potencia suficiente, comodidad en tierra y en vuelo, bajo consumo y marcha estable, la posibilidad de usar ambas manos para tener un mejor manejo de la cámara, paracaídas de emergencia... casi nada para pedir de un paramotor.

Kraft PPG tenía muchos productos y muy buenos, pero buscábamos algo mejor; querimos avanzar, innovar... lograr el paramotor perfecto para fotografía aérea. 

Así, entendimos que el mejor motor era el Polini Thor ya que por su bajo peso, alta fiabilidad y potencia; era lo mas adecuado para lograr las prestaciones que buscábamos.



Con sus 110 cc., y sus 20,5 HP a 8900 RPM, y con su reductora y embrague centrífugo en baño de aceite, ya teníamos el motor ideal! Pero Kraft PPG solamente lo fabricaba con una hélice de 125 cm. Y esto nos quedaba grande... ya que no necesitamos tanto empuje para sacar fotos, sino mas bien se necesitaba poder volar a velocidad de crucero, de manera estable y fundamentalmente poder despegar con todos los equipos de fotos y videos instalados. Esto hacía que una hélice de 125 cm. sea demasiado grande en la espalda y  resultara incomodo en tierra, para despegar y moverse con tanto equipo. Por ello decidimos poner una hélice de 115 cm. en un chasis con aro desarmable como el modelo Kraft P125

A su vez, el aro para hélices de 115 cm que tenía Kraft PPG no era desarmable... por lo que debieron diseñar un nuevo chasis con aro para una hélice de 115 cm., pero desarmable en un parte principal y tres partes del aro. El resultado fue mas que bueno!  

Son muchas exigencias para un fabricante de paramotores ¿no? Pues bien, Abelando y su equipo una vez que construyeron  el nuevo chasis para el Polini Thor 100 para hacerlo funcionar con una hélice de 115 cm. vieron que era necesario adaptar este motor a la nueva medida de la hélice.... y no había nada igual en el mercado... El Polini Thor 100 venía optimizado para ser usado con hélices de 130 cm y también de 125 cm.... los que nos ponía en otro problema... ¿como hacer que rinda al 100% con una hélice de 115cm?

Esto llevó al equipo de diseño de Kraft PPG a tener que adecuar una hélice que pueda administrar la potencia del Polini Thor 100 en 115 cm....


Otra vez, la solución vino por el lado de la mas alta tecnología disponible en hélices. La fábrica alemana Helix fue la respuesta a esta situación. Se mando a calcular una nueva hélice; y utilizaron la Helix con las especificaciones H30 - F - 1,15m - R - L - 11 - 2, que son las ideales para que el Polini Thor 100 pudiera funcionar con una hélice del tamaño de 115 cm., sin perder potencia ni rendimiento. La extensión de pala perdida (15 cm respecto del ideal), se transformo en mayor paso y mayor cuerda de la pala. Estas hélices Helix de carbono son tremendamente eficientes y equipan a toda la línea de los paramotores Kraft PPG. Otro problema solucionado.

También teníamos que lograr una marcha de crucero agradable y constante, con poco consumo y a la vez no perder la potencia del Thor. Los tradicionales carburadores de membrana, dieron lugar a la nueva generación de carburadores  de cuba de Polini, los cuales otorgan las prestaciones buscadas. 


Menor consumo y una marcha mucho mas estable en vuelo de crucero; son las características que entrega este nuevo carburador Polini PWK 24 cuyo diseño es realmente innovador; ya que utiliza una bomba de combustible que es movilizada por el carter del motor. Su arranque, con cebador, es instantáneo.

Como si todo esto fuera poco, otro de los requisitos para el nuevo paramotor Kraft PPG era que permitiera utilizar ambas manos en vuelo... y la solución que consiguieron, fue realmente innovadora: Un acelerador digital que se maneja con un solo dedo! Ya van a ver fotos de este acelerador! Además, y excediendo las exigencias del diseño, este nuevo acelerador tiene ademas control de crucero....

Esto permite tener ambas manos libres, salvo el dedo índice de la mano izquierda. Mucho mas libertad que en un acelerador tradicional y así el manejo de la cámara fotográfica se vuelve mucho mas versátil.

Así nació este motor increíble, diseñado especialmente para el proyecto "Desde el Paramotor", lo cual agradecemos especialmente al equipo de Kraft PPG y a Abelardo por tanta dedicación.

Se estarán preguntando por las fotos del paramotor... lamentamos decirles que todavía es un secreto de diseño.... pero que en días mas, les mostraremos las fotos y los videos tomados con una cámara Drift HD 170. Siempre es bueno un poco de misterio, no?

Saludos a todos y gracias por leer!


Edwin E. Harvey

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