domingo, 2 de junio de 2013

Testing DirectHits

Días atrás, los amigos de DirectHits se pusieron en contacto conmigo y me ofrecieron probar un innovador dispositivo fabricado en USA y que es un optimizador y potenciador de encendido.

Me pareció interesante el desafío y acepte la propuesta de Lucas y Pablo, de DirectHits Argentina y a los pocos días recibí en mi casa este nuevo producto, que promete aumentar el rendimiento de los motores donde se instala.

Imagen del dispositivo DirectHits instalado en la bujia

Como buen usuario de Internet, googlee este producto y vi que tenía buenos comentarios y opiniones en general en la web; y también como siempre, había algunos detractores de este tipo de productos. Me propuse probarlo como un usuario normal que vuela en un paramotor Kraft P115 con un motor Polini Thor 100, y mis opiniones no están basadas en análisis científicos, sino en impresiones personales propias de un piloto que vuela habitualmente.

La web argentina de DirectHits tiene las explicaciones técnicas de este producto, los test que le han realizado, preguntas habituales y algunos videos, así que les pido que vayan y lean las cuestiones técnicas en ese lugar. Según el fabricante, DirectHits sirve para motos, autos, camionetas, lanchas, jet ski, paramotores, kartings, motosierras, y para cualquier motor de combustión interna a chispa (es decir, que no sea Diesel), independientemente de el combustible que se utilice: nafta, gas, alconafta, etc. El único requisito es que haya lugar físico suficiente para colocarlo (hagan de cuenta que el DirectHits "alarga" la bujía entre 2,6 cm y 5 cm según el modelo que se utilice). 

Bujía y el DirectHits

Mi primer contacto con el producto DirectHits fue positivo, ya que su construcción es de muy buena calidad y terminación, hay que reconocer que impresiona bien de entrada y predispone a probarlo. En mi caso, yo instalé y probé el S80, que agrega 2,6 cm y es recomendado para encendidos menos robustos: usualmente los de motores de bajo cubicaje. También hay un modelo denominado S100, que agrega 5 cm y se recomienda en motores de media y alta cilindrada. En paramotores hay quien usa S80 y quien usa S100. 

El precio de venta en Argentina (mayo de 2013) de cualquiera de los dos modelos es de $ 640 final. Y ahora tienen como promoción envío gratis a la terminal de micros de tu ciudad.

Un claro y escueto manual de instrucciones nos explica claramente como colocarlo. Como se ve en la foto, es un “capuchón” que se atornilla en la bujía, y que a su vez se conecta al cable original de la bobina. No lleva ninguna adaptador ni se necesita ninguna herramienta para colocarlo, mas que el sacabujías.

Tengo que reconocer, que mi primer duda era ver si realmente aumentaba la chispa como lo muestra en la web de DirectHits. Y ahí vino mi primer sorpresa… evidentemente, al hacer girar el motor sin la bujía (dándole arranque manual), la chispa que generaba la bujía que tenía el DirectHits instalado, era notablemente mas brillante.

DirectHits S80 instalado en el Polini Thor 100

Instale DirectHits en mi motor, y procedí a darle arranque. El arranque fue instantáneo. Vale aclarar que mi motor Polini Thor 100 es arrancador, pero que a veces exige 2 o 3 “piolazos” para que prenda. Con el DirectHits en todos los casos, arranco de entrada al primer intento.

Lo primero que note, es que el motor regulaba mas alto. No puedo precisar cuantas RPM mas, pero era evidente al oído del dueño del motor… quien vuela en paramotor me entiende lo que digo.  Le di un poc de temperatura al motor y probé una aceleradas. El motor levantaba vuelta con su rendimiento habitual, pero se sentía además que el sonido cambiaba… daba la impresión de que tiraba mas vueltas, como que estaba mas fino en su carburación. Cabe destacar que no toque la carburación original, ya que tengo mi Polini Thor 100 con un carburador a cuba Polini PWK24 () que no exige tantas regulaciones como un carburador a membrana.

Bueno, a volar me dije. Mi vuelo es muy tranquilo, ya que con “Desde el Paramotor” salimos a pasear y sacar fotos, volando todo en tiempo en un régimen medio de motor y sin grandes aceleraciones ni maniobras. En el despegue, se sintió un mayor empuje, fundamentalmente en el ruido del motor al acelerarlo a fondo… el ruido se hacía mas agudo.

DirectHits S80 instalado en el Polini Thor 100

Luego de volar una hora, normalmente mi motor suele quedar como errático o irregular en régimen bajo. Con el DirectHits esto no me pasó y me llamó la atención. No se cual es la causa de esta irregularidad en régimen bajo, después de volar bastante tiempo; pero con el DirectHits esta situación no se dio.

Ahora lo están probando unos amigos de vuelo en otros motores, un H&E 120, un Corsair y un viejo y noble Solo 210. Ya veremos que vivencias podemos comentarles de estas pruebas. Gracias a DirectHits por la confianza y por haberme permitido probar su producto; el cual puedo recomendar como positivo para aumentar las prestación de nuestros paramotores.

En una próxima, vamos a comentar las opiniones de otros pilotos que están probando este producto.


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5 comentarios:

  1. muchas gracias por tu trabajo me da placer apreciarlo un abrazo

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  2. Muchas gracias Edwin, clarisima tu explicacion, lo estare comprando y probando en mi corsair

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  3. Buenos dias. Quisiera saber como puedo conseguir direct hits en argentina. O si hay que traer de otro pais, cual seria la via para comprarlo. Gracias

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  4. hola como puedo conseguir el mio

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